miércoles, 7 de diciembre de 2011

Uniones amovibles


UNIONES ATORNILLADAS
SE EMPLEAN PARA LA FIJACIÓN DE PIEZAS QUE NO PRESENTAN UN COMPROMISO ESTRUCTURAL SUMAMENTE IMPORTANTE Y PARA AQUELLAS QUE, CON EL FIN DE FACILITAR UNA REPARACIÓN POSTERIOR, PUEDAN SER DESMONTADAS Y MONTADAS CON RELATIVA FRECUENCIA
TORNILLO-TUERCA:
MÉTODO QUE CONSISTE EN EL EMPLEO DE UN TORNILLO CORRIENTE DE MECÁNICA Y UNA TUERCA HEXAGONAL.
TORNILLO-TUERCA PRISIONERA:
LA TUERCA NO ES MÓVIL Y ESTÁ PREVIAMENTE COLOCADA CERCA DE UN TALADRO BIEN SOLDADA A LA PIEZA, O BIEN EN UNA JAULA SOLDADA.
 
TORNILLO-GRAPA:
LAS GRAPAS HACEN LAS VECES DE UNA TUERCA ELÁSTICA; PUEDEN SER SIMPLES O DOBLES Y COLOCARSE SIN NECESIDAD DE ROSCARLAS.
 

TORNILLOS ROSCA CHAPA O AUTORROSCANTES:
SON TORNILLOS TEMPLADOS DE PASO ANCHO, QUE SE ADAPTAN AL GROSOR DE LA CHAPA ATERRAJANDO EN PARTE A LA MISMA Y QUEDANDO MUY FIJADOS EN ELLA.


 
UNIÓN MEDIANTE GRAPAS:
EXISTE GRAN VARIEDAD DE DISEÑOS DE GRAPAS DE SUJECIÓN, TODAS ELLAS DESTINADAS A LA FIJACIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS DEL VEHÍCULO.
DICHAS GRAPAS SE COLOCAN A PRESIÓN SOBRE ORIFICIOS PRACTICADOS DIRECTAMENTE EN LA CHAPA DE LA CARROCERÍA.

DIFERENTES TIPOS DE GRAPAS DE SUJECIÓN:

  
UNIONES ARTICULADAS:
-UNIONES MEDIANTE PASADORES:
EL DISPOSITIVO MÁS EMPLEADO ES LA CLÁSICA BISAGRA DE PASADOR. ESTAS BISAGRAS CONSTAN DE DOS PIEZAS UNIDAS ENTRE SÍ MEDIANTE UN PASADOR CENTRAL.
LOS PASADORES PUEDEN SER MACIZOS, TUBULARES O CON ROSCA, PRECISÁNDOSE ÚTILES ESPECÍFICOS PARA EL DESMONTAJE DE LOS DOS PRIMEROS TIPOS.
 
UNIONES REMACHADAS:
ESTE TIPO DE UNIÓN CONSISTE EN UNIR LAS CHAPAS, PREVIAMENTE TALADRADAS MEDIANTE VÁSTAGOS METÁLICOS GENERALMENTE CILÍNDRICOS, CUYOS EXTREMOS TERMINAN EN DOS CABEZAS, UNA DE LAS CUALES YA ESTÁ FORMADA Y LA OTRA SE FORMA EN LA OPERACIÓN DE REMACHADO.

 
FUNDAMENTALMENTE EXISTEN DOS TIPOS DE
REMACHES:

REMACHES ORDINARIOS:
POSEEN UN CUERPO CILÍNDRICO DE ALMA LLENA, Y SE EMPLEAN CUANDO AMBOS LADOS SON ACCESIBLES, PUES LA FORMACIÓN DE LA SEGUNDA CABEZA SE REALIZA POR RECALCADO MANUAL MEDIANTE MARTILLO.

 REMACHES ESPECIALES O CIEGOS:
ESTE TIPO DE REMACHES SE EMPLEA CUANDO EL LUGAR DONDE DEBEN COLOCARSE, ÚNICAMENTE ES ACCESIBLE POR UN LADO.
TIENE EL CUERPO CILÍNDRICO, TUBULAR Y CIEGO; UNA CABEZA PERFORADA Y OTRA POR DENTRO. LA SEGUNDA CABEZA SE FORMA POR TRACCIÓN Y ROTURA DEL VÁSTAGO-MANDRIL BOMBEADO SU EXTREMO.

 
UNIONES PEGADAS:
HOY EN DÍA, EL USO DE LOS ADHESIVOS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL ES MUY FRECUENTE, EMPLEÁNDOSE EN LA UNIÓN DE GUARNECIDOS Y REVESTIMIENTO, ASÍ COMO EN PIEZAS DE CARROCERÍA.
NOS PODEMOS ENCONTRAR CON:

•ADHESIVO: SISTEMA QUE UNE MATERIALES DIVERSOS A TRAVÉS DE SUS SUPERFICIES.
• SELLADOR: SISTEMA QUE ASEGURAESTANQUEIDAD ENTRE MATERIALES DIVERSOS FRENTE A AGENTES EXTERNOS (LÍQUIDOS, HUMOS, AIRE,....)
•REVESTIMIENTO: SISTEMA QUE PROTEGE  UNA SUPERFICIE
FRENTE A LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS, IMPACTOS O ABRASIÓN

VENTAJAS:

UNIÓN DE MATERIALES DE DIFERENTES
NATURALEZAS.
SELLADO Y ESTANQUEIDAD DE JUNTAS.
DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZOS NO PUNTUAL.
INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MATERIALES A UNIR (ESTANQUEIDAD).
 • FLEXIBILIDAD DE MOVIMIENTOS.
RELLENO DE OQUEDADES.
PROTECCIÓN DE SUPERFICIES.
UNIÓN DE ELEMENTOS PEQUEÑOS.


LIMITACIONES:

• CARGAS O ESFUERZOS LIMITADOS.
RESISTENCIA TEMPERATURAS Y AMBIENTE.
RESISTENCIA QUÍMICA (DISOLVENTES, ...)
PREPARACIÓN SUPERFICIE DE CONTACTO.
DIFÍCIL UNIÓN ALGUNOS MATERIALES.
MANEJO Y APLICACIÓN.
ENVEJECIMIENTO.
DIFÍCIL REPOSICIÓN.
DISOLVENTES PERJUDICIALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario